VENTANILLA ELECTRÓNICA

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es la sede electrónica?
    La sede electrónica del Valedor do Pobo es el sitio en internet desde lo que podrá realizar los trámites administrativos que requieran identificación por parte del ciudadano o de la administración.
     
  • ¿Para qué se crea la sede electrónic?
    La sede se pone en marcha de cara a establecer un servicio a través del cual usted podrá relacionarse con el Valedor do Pobo por medios electrónicos durante todos los días del año y las veinticuatro horas del día.
     
  • ¿Es lo mismo la sede electrónica del Valedor do Pobo que el portal web de esta institución?
    No son lo mismo: el portal tiene un objetivo principalmente informativo mientras que la sede es un sitio seguro donde realizar tramitaciones de manera electrónica en un entorno seguro.
     
  • ¿Qué se puede hacer en la sede electrónica?
    Se puede consultar el estado de sus expedientes, recibir notificaciones electrónicas y realizar gestiones que hasta ahora venían realizando de forma presencial.
     
  • ¿Es seguro utilizar los servicios de la sede?
    Sí.
    Los trámites de la sede electrónica del Valedor do Pobo se realizan en condiciones seguras y fiables. Para esto, entre otras medidas de seguridad, se emplea un protocolo seguro de comunicaciones (HTTPS) con el que se logran conexiones más seguras en la red y que la información viaje cifrada.
    Por otra parte, se emplea un certificado de sede electrónica, que permite garantizar la identidad del Defensor, y el uso del certificado digital (o Cl@ve) por la Ciudadanía asegura que es quien dice ser.
     
  • ¿Tienen la misma validez las gestiones realizadas en la sede que de forma presencial?
    Sí, tienen la misma validez los trámites realizados a través de la sede electrónica que los efectuados de forma presencial.
    En este sentido cabe destacar que para cada solicitud presentada en la sede sistema entregará a la persona interesada el justificante de la presentación electrónica realizada. En él se incluirán elementos como el número de registro, la fecha y hora de presentación, el CSV o el sellado por el servidor del Defensor que garantizan la confidencialidad, la integridad y el no repudio de la operación realizada.
     
  • ¿Cuándo y cómo puede utilizarse la sede electrónica?
    Podrá acceder a ella y realizar trámites durante 24 horas los 365 días del año desde cualquier lugar.
    En todo caso tenga en cuenta que los realizados en días inhábiles se entenderán efectuados el primero día hábil siguiente.
     
  • ¿Cuál es el horario del registro electrónico del Valedor do Pobo?
    El registro electrónico estará en funcionamiento durante las veinticuatro horas del día, todos los días del año.
    No obstante, en el registro electrónico no aparecerán realizadas ni anotadas salidas o entradas de escritos y comunicaciones en períodos inhábiles. Por eslabón una entrada presentada en un período inhábil se entenderá como efectuada el primer día hábil siguiente.
    En este sentido compre tener en cuenta que el horario del registro es de 9.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas de lunes a viernes correspondientes a días hábiles. Puede consultar el calendario de días inhábiles en la sección Calendario de días inhábiles.
     
  • ¿Qué fecha y hora se tienen en cuenta para el cómputo de plazos?
    Para el cómputo de plazos en cualquier trámite se tendrán en cuenta a fecha y hora oficial de la sede como las de validez legal. No se considerarán, por tanto, las del equipo desde lo que se realice la tramitación.
    Además para el cómputo de tiempos se utilizará la fecha y hora de finalización del trámite (cuando el ciudadano firme a solicitud y/o documentos y reciba el recibo correspondiente del registro), no las de cuando se accedió al trámite para iniciarlo.
     
  • ¿Cómo se establecen la fecha y hora oficiales de la sede?
    La fecha y la hora de la sede se sincronizan con las que el Real Instituto y Observatorio de la Armada establece como oficiales.
     
  • ¿Cómo se puede iniciar un trámite?
    Para poder iniciar un trámite en esta sede precisa identificarse ante ella. Para eso debe disponer de un certificado electrónico válido o estar dado de alta en el sistema de claves concertadas Cl@ve de la Administración General del Estado.
    Una vez realizada la identificación, en la secció Catálogo de procedementos encontrará los procedimientos oficiales que permiten su iniciación por medios electrónicos.
    Cada uno de ellos cuenta con un formulario de solicitud específico que deberá diligenciar y al que podrá acercar uno o varios documentos.
    Por último la solicitud y los documentos anexos deberán ser firmados y la sede permitirá su presentación por vía electrónica en el registro del Valedor do Pobo.
     
  • ¿Quién puede consultar el estado de mis expedientes?
    La consulta es una gestión de carácter personal, por lo que solo la puede realizar la misma persona que inició el procedimiento (o en su defecto quien esté específicamente habilitado para ello) mediante la autenticación con su correspondiente certificado electrónico. Por eso, es esencial a custodia segura de su certificado electrónico o de las claves y contraseñas correspondientes.
     
  • ¿Qué es un certificado electrónico?
    Un certificado electrónico es un documento emitido y firmado por una autoridad de certificación que identifica a una persona (física o jurídica) y la vincula con una clave pública y una clave privada.
    El certificado permite la identificación de su titular (ya que lleva asociada información como el nombre y apellidos, NIF y correo del titular). Además las claves pública y privada asociadas hacen posible que se utilice para firmar electrónicamente y/o encriptar documentos.
     
  • ¿Qué tipo de certificados electrónicos hay?
    Atendiendo al soporte en que se ofrecen, hay dos tipos de certificado:
    • Certificado de software: se trata de un fichero que se almacena en el ordenador de la persona que lo usa, o que se instala en el servidor de una empresa o administración responsable de un servicio en línea. Es el caso de los certificados ofrecidos por la FNMT o Camerfirma.
    • Certificado de tarjeta: corresponde la cuando el certificado electrónico se encuentra en una tarjeta criptográfica. El ejemplo más extendido es el DNIe.
  • ¿Qué configuración debe tener el ordenador para utilizar un certificado electrónico en la sede del Valedor do Pobo?
    Depende del certificado que utilice, su sistema operativo y su navegador. Dada la gran cantidad de combinaciones existentes no es posible describir aquí todas las opciones, por favor consulte la ayuda o documentación de los que utilice.
     
  • ¿Puedo utilizar varios certificados?
    Puede tener más de un certificado en su ordenador ya que en el momento en que sea necesario su uso se le preguntará cual desea utilizar.
     
  • ¿Qué certificados se admiten en la sede electrónica del Valedor do Pobo?
    En estos momentos, la sede electrónica del Valedor do Pobo considera válidos todos los certificados que admite la plataforma @firma. Podar consultar el listado de certificados válidos en este enlace.
     
  • ¿Cómo puedo obtener un certificado electrónico?
    El procedimiento habitual consiste en realizar la solicitud del certificado a través del sitio web de la autoridad de certificación correspondiente. Posteriormente, la persona solicitante debe acreditar su identidad en alguna de las oficinas habilitadas por la entidad certificadora, donde obtendrá el código de solicitud que le permite abordar el último paso: la descarga del certificado vía internet.
    En estos enlaces se facilita la información necesaria para la obtención de los certificados electrónicos más extendidos:
  • ¿Los certificados electrónicos tienen validez ilimitada?
    Los certificados electrónicos tienen un período de validez. Una vez caducado, no servirá para firmar ni para identificarse. Cada proveedor de certificación establece unos plazos antes de que el certificado caduque para poder renovarlo sin necesidad de otra identificación.
    En el caso dos certificados de la FNMT, tienen una validez de 36 meses y podar renovar durante los dos meses anteriores a su caducidad.
    Por su parte los certificados incluidos en la tarjeta del DNIe tienen una validez de 30 meses (aunque esta tarjeta podar tener una validez de hasta diez años, dependiendo de la edad de la persona).
     
  • ¿Cómo puedo renovar mi certificado electrónico?
    Si el certificado caduca hay que volver realizar todo el proceso de solicitud.
    Pero un certificado también se puede renovar antes de que caduque. En este caso el proceso es más sencillo ya que no requerirá de una solicitud nueva ni de la acreditación presencial de la identidad. Asimismo, además de presencialmente, la gestión también puede efectuarse a través de internet con el certificado digital que se va a renovar o con otro asociado a esa misma persona y que esté en vigor.
     
  • ¿Qué es la firma electrónica?
    La firma electrónica es un conjunto de datos generados mediante un proceso basado en criptografía de doble clave (clave pública y privada) que permite:
    • Asegurar el no repudio ya que identifica el firmante como si de la firma manuscrita se tratara.
    • Garantizar la integridad de un documento (esto es, que no fue modificado desde que se firmó).
  • ¿Es necesario identificarse para usar cualquier elemento de la sede electrónica?
    No. La consulta de la página inicial de la sede electrónica y el acceso y uso de algunos contenidos y servicios no precisa autenticación.
    Sí será precisa la autenticación para acceder a la tramitación electrónica de expedientes.
     
  • ¿Qué formatos de documentos se pueden utilizar en la sede electrónica
    El formato utilizado es PDF, un estándar abierto ampliamente difundido que además permite su firma de forma sencilla y segura.
     
  • ¿Cómo puedo consultar el estado de mis trámites?
    Para consultar el estado en que se encuentran sus trámites solo tiene que identificarse y acceder a la sección Mi sede. Una vez dentro, podrá consultar el listado dos sus expedientes y de las tramitaciones que tiene pendientes.
     
  • ¿Para qué se emplea el Código Seguro de Verificación (CSV)?
    Los documentos electrónicos firmados por el Valedor do Pobo contienen un CSV impreso, es decir, un código que identifica de forma única su contenido. Este código sirve para comprobar la autenticidad de las copias en papel dos documentos firmados electrónicamente.
     
  • ¿Qué es la copia imprimible de un documento?
    Se trata de una versión generada a partir de un documento electrónico que incorpora elementos como el Código Seguro de Verificación (CSV) que permiten su verificación y validación si se distribuye impresa.
     
  • ¿Qué es Cl@ve?
    Cl@ve es un sistema gestionado por la Administración General del Estado, orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante el mecanismo más conveniente en función del trámite que quiera realizar y de la manera más sencilla posible, de entre las siguientes: certificado electrónico/DNI-e, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente, Cl@ve para ciudadanos de la UE. Estos mecanismos permiten identificarse a los ciudadanos a la hora de realizar el trámite. Para su uso, algunos de los mecanismos exigen registrarse en Cl@ve.
    Puede consultar más información en la página oficial de Cl@ve en este enlace.
     
  • ¿Cómo registrarse en Cl@ve?
    Solo necesita registrarse en Cl@ve para usar Cl@ve PIN y Cl@ve PERMANENTE, no es necesario si utiliza Certificado electrónico o DNI Electrónico.
    Puede consultar más información en la página oficial de Cl@ve en este enlace.
     
  • ¿Qué es AutoFirma?
    AutoFirma es una aplicación de escritorio de la Administración General del Estado, que le permite realizar la firma electrónica de un trámite de la sede en su equipo local de una forma sencilla, y sin necesidad de utilizar miniaplicaciones, lo que le permite hacer uso de navegadores web que ya no dan soporte la esta tecnología.
    Puede descargar la aplicación y consultar el proceso de instalación de AutoFirma en el siguiente enlace.
     
  • ¿Cómo instalar AutoFirma?
    La aplicación AutoFirma dispone de versiones para Microsoft Windows, Linux y Mac OS en sua página oficial.
    Puede descargar la aplicación y consultar el proceso de instalación de AutoFirma en el siguiente enlace.